ESPAÑA

Remar es ya un clásico en nuestra memoria pues son ya muchos años los que llevamos colaborando. A esta ONG, que trabaja con gente en la calle desde hace 25 años rehabilitando a colectivos marginados en todo el mundo, le aportamos diferentes enseres, como ropa y alimentos, y todo tipo de ayuda humanitaria , o nos prestan sus medios de locomoción para nuestras necesidades. También a través de su canal de TV/Radio hemos podido difundir la acciones de Mano a Mano.

Mano a Mano colabora con la Fundación Red Deporte y Cooperación en el envío de material necesario para el desarrollo y ejecución de proyectos. Este material se ordena principalmente en tres categorías: Material deportivo (botas de fútbol, zapatillas, camisetas, chándal, pantalones deportivos, sudaderas, balones de diferentes deportes…); Material escolar entre lo que cabe destacar mochilas, carteras y libros didácticos en inglés y francés donados por diferentes librerías; así como equipos informáticos para ser aprovechados por nuestros socios locales en sus diferentes sedes de proyectos, principalmente en el continente africano.
En África hoy día no se puede hacer un regalo que haga mayor ilusión a un joven, que una camiseta de su equipo deportivo. Principalmente en Tanzania y Senegal. No queremos decir con esto que sea el regalo mejor para transformar su vida, pero sí estamos muy seguros que pocos harán tanta ilusión como este.
Un año más, Mano a Mano colabora con Red Deporte y Cooperación haciendo llegar miles de goles, canastas, puntos e ilusiones a muchos hogares y escuelas de África y América Latina, con la esperanza de hacer crecer todavía más la educación, la integración, el desarrollo de valores y la ilusión . Mano a Mano y Red Deporte cooperación, han puesto en marcha un proyecto de sensibilización en común que culminó en el año 2010, de cara al Mundial de Futbol celebrado en Sudáfrica.

Esta asociación benéfica nació a principios de los años noventa como obra social de la Iglesia Evangélica Pentecostal Casa de Oración dedicada a la atención de los marginados sociales.
Al poco tiempo de su fundación, entraron en contacto con Mano a Mano, que desde entonces colabora fiel y desinteresadamente.
A través de un centro de acogida, atienden a personas en situaciones límite, con problemas de alcoholismo y drogadicción. Gran parte de estas gentes pertenecen a colectivos de inmigrantes.

BASIDA nace en 1989 fundamentalmente ante el problema que plantea la enfermedad del SIDA: la marginalidad
Un gran porcentaje de la población reclusa ha sido o es A.D.V.P., con grandes posibilidades de ser seropositivos o de adquirir el virus en estos establecimientos, bien por transmisión sanguínea o sexual.
BASIDA es también una respuesta para aquellas personas cuya posibilidad de salida del Centro Penitenciario es escasa o nula, por la no existencia de Centros Asistenciales o por la negación o carencia de sus propias familias, atemorizadas por una posible transmisión de la enfermedad.
En la lucha contra el Sida Mano a Mano colabora desde el voluntariado en eventos de talleres de ocio y Eventos Culturales, sigue ayudando a esta Organización radicada en Aranjuez con dinero, alimentos, ropa y material sanitario desechable.

El Pozo es la zona con mayor tasa de fracaso escolar de la Comunidad de Madrid, también la menos favorecida en atención a los mayores que viven solos, a lo que se suma la elevada tasa de desestructuración familiar.
Esperanza es la persona a través de la cual Mano a Mano trabaja en El Pozo, financiando un taller de costura, donde las mujeres acuden a coser, a ser escuchadas y ayudadas. Este taller tiene el mismo calendario que el escolar para que la asistencia les sea más fácil.
Además aportamos comida, organizando bolsas familiares para repartir a las familias más desfavorecidas. También al final de cada “curso” les organizamos y subvencionamos una excursión lúdico-social.

Entre las zonas que se han beneficiado de las donaciones se encuentra un área denominada El Gallinero, situada frente a la Cañada Real. Para dicha zona marginal se ha aportado también una furgoneta. La Cañada Real es el nombre adquirido por una serie de asentamientos ilegales y chabolas, que se producen en un tramo de la Cañada Real Galiana a su paso por Madrid. La furgoneta fue donada por Iberia a Mano a Mano.
Parte de las donaciones fueron a parar a esta institución de Alcorcón, que dedica su labor a la ayuda de niños autistas
Esta ONG enfoca sus esfuerzos al cuidado de niños huérfanos o en situación de abandono
Bajo este nombre y lema Mano a Mano quiso reunir a niños de diferentes culturas y nacionalidades en el campamento de verano organizado en el pueblo de Navalmorales (Toledo). Un total de 50 niños, entre 7 y 11 años, disfrutaron de 10 días de ocio y entretenimiento dentro de esta localidad. El ayuntamiento de los Navalmorales cedió las instalaciones del colegio San Francisco para que todos ellos disfrutaran allí de estas vacaciones estivales. Los menores procedentes del Pozo del Tío Raimundo, en el madrileño barrio de Vallecas, del colegio Beata María Ana, en el madrileño barrio de Legazpi y los pequeños del propio municipio de Navalmorales fueron participes de esta actividad. Apoyando de forma totalmente altruista, Cruz Roja, Guardia civil, monitores de tiempo libre y voluntarios del pueblo de Navalmoral ayudaron a cocinar para el campamento. La suma que Mano a Mano invirtió en este campamento de verano ascendió a 8.309 euros, con los que se cubrieron los costes totales, con excepción del transporte en autobuses, sufragado por la compañía Iberia.
La Fundación Tus Ojos, con el apoyo de la AECID y Caja Navarra presentó la guía didáctica “Ciudades imaginarias”, un proyecto en el que Mano a Mano colabora con el fin de educar la mirada y fomentar la reflexión acerca de la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas.
Su primer objetivo es “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” y se aborda a través del cortometraje “El Milagro de la Pupuna y los Aviones” basada, de algún modo, en la historia de Mano a Mano. Este cortometraje servirá de apoyo en centros educativos y su objetivo fundamental es hacernos reflexionar de cómo entre todos podemos conseguir un mundo mejor comprendiendo que el hambre es un problema y es responsabilidad de cada uno de nosotros.
Una vez más la infancia cobra especial relevancia para Mano a Mano. Gracias a su intermediación, niños procedentes de Hispanoamérica y África han sido tratados en España de enfermedades incurables en su país natal. Algunas de estas enfermedades, como la leucemia, carecen de una posible cura en países en vías de desarrollo: la falta de recursos y cobertura sanitaria deja a todos estos menores desprotegidos ante enfermedades tratables. Por este motivo, La Fundación Española contra la Leucemia, con sede en Murcia, ha colaborado en su curación. Los billetes de avión han sido facilitados por las compañías aéreas Iberia y Air Nostrum. Por otra parte, la ayuda de los hospitales Virgen de la Arreixaca (Murcia) y Reina Sofía (Córdoba), han sido de vital importancia para conseguir que estos niños puedan recuperar su salud y volver a tener un futuro posible.
Como todos los años, La Fundación Pedro Cavadas, ha tenido un papel clave en ayudar a personas que necesitaban cirugía reconstructiva. Este es el caso de una niña canaria, cuya dolencia en una pierna iba a derivar en la amputación de la misma. La menor recibió la atención necesaria del cirujano valenciano, sirviéndose de la solidaridad de Mano a Mano y del Dr. Cavadas. Sin dejar de lado la ayuda que de nuevo prestó la compañía Air Nostrum, facilitando los billetes para su traslado a Valencia desde Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente, la niña pudo ser operada de urgencia salvando así dicha extremidad.
Así mismo, con la intención de fomentar la formación de los médicos de los países con los que colabora, los cooperantes de esta ONG e Iberia, no dudaron en facilitar billetes de avión a una doctora cubana. La doctora pudo completar su formación en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Otro caso es el del niño boliviano invidente Alejandro Martínez, traído para ser tratado en Sevilla, acompañado de su madre.
Mano a Mano no sólo solventa y coordina las operaciones quirúrgicas de algunos de los menores que lo necesitan, sino también hace un seguimiento de las necesidades de los niños, ya intervenidos, y prestan su colaboración a sus necesidades postquirúrgicas. De este modo, la niña ecuatoriana, Cintia Sarango, operada con anterioridad en el Hospital Ramón y Cajal, ha sido equipada con otros aparatos ortopédicos por parte nuestra de ONG. Los nuevos aparatos están mejor adaptados, a sus nuevas necesidades, para poder caminar.

REPÚBLICA DOMINICANA

Es en la región de Barahona, una de las 31 provincias de la República Dominicana situada al suroeste del país, donde encontramos el Maniel, una pequeña montaña perteneciente al Ayuntamiento de Paraíso. Aquí se ha iniciado la construcción de una escuela que albergará a muchos de los niños haitianos sin escolarizar de esta zona agrícola. Esta escuela tiene como propósito convertirse en un centro cultural y lúdico. El recinto podrá ser utilizado por las familias que residen en este enclave. La mayor parte de los padres, de estos niños sin escolarizar, dedican sus vidas al cultivo de la tierra. El objetivo de los cooperantes de esta ONG, es facilitar su formación académica. Gracias a la escolarización de los niños se hará posible su integración social y la libre elección de su futuro. Así mismo, Barahona es una zona especialmente sensible y afectada por los huracanes, con la construcción de esta nueva escuela se pretende dar refugio a sus habitantes solventando futuras catástrofes.
En Santo Domingo (Capital), la labor del padre Manuel Ruíz hace posible que el Hogar Vida y Esperanza, continúe ofreciendo esperanza de vida a muchos de los niños y adultos, haitianos, que reciben asilo y atención. Todos los residentes, acogidos en esta institución, todavía sufren las secuelas del brutal huracán por el que se vieron asediados. Mano a Mano ha querido contribuir regularmente con este proyecto, donando ayuda humanitaria y asistencia económica. La atención hospitalaria y la creación de una clínica, es de gran importancia para estos enfermos, por lo que se ha enviado un contenedor marítimo de 40 pies, con material hospitalario cedido por la Comunidad de Madrid.
Mano a Mano ha continuado prestando su apoyo para los proyectos de las Hijas de la Caridad y a las Hermanas del Sagrado Corazón. Entre los proyectos de cooperación y desarrollo de estas dos congregaciones se encuentran dos colegios ubicados en Santo Domingo (capital), en las zonas del Veintisiete de febrero y de los Corales; también se ha contribuido con ayuda para estas hermanas en el proyecto realizado en el pueblo de Paraíso (Barahona). Igualmente es este pueblo se equipó con material deportivo donado por ABC, a seis equipos de beisbol, entregándoles camisetas, gorras y mochilas con la marca España.

CUBA

Mano a Mano colabora con las religiosas de la Congregación de Santo Domingo en el barrio de “San Antonio”, en la Ciudad de la Habana. Hemos vivido el creciente número de mujeres y hombres en edad adulta con problemas de inserción social, desempleo, abandono de los estudios, numerosas amas de casa, jubiladas y jubilados.
El aprendizaje de la computación se ha convertido, en los últimos 10 años, en un recurso indispensable para la obtención y/o continuación de empleos para la población. La alta demanda de personas capacitadas como operadores de máquinas computadoras, nos motivaron a la creación de cursos sistemáticos para la enseñanza de técnicas de la informática y la computación, que propiciaran dentro de la localidad de “San Antonio” la posibilidad de adiestrar a hombres y mujeres en la utilización de la informática y la computación como medio de la inserción social y la búsqueda de fuente ingresos económicos y el uso sano y productivo del tiempo.

Este es un proyecto humanitario de ayuda a niños enfermos. Está encaminado a atender las necesidades de estos niños para los que sus padres o tutores nos han solicitado ayuda en cuanto a medicinas para su tratamiento. Nos proponemos dar la mayor atención posible al envío de medicinas para todos los niños que se encuentran en nuestro programa de apadrinamientos.
Actualmente, dentro del proyecto, tenemos 500 niños a los que atender con todos los datos personales y médicos necesarios. Se han enviado un gran número de paquetes de medicinas personalizados, además de geles, jabones, material escolar y sanitario, ropa etc.
Los paquetes han sido enviados gracias a la colaboración de Iberia, Audeli y también a través de los turistas y amigos que viajan a La Habana. Mandamos alrededor de unos nueve paquetes a la semana a través de Audeli. Siempre tenemos en cuenta que la ley de aduanas de Cuba, establece un máximo de 10kg de medicinas por persona. Otros paquetes son llevados directamente a los niños enfermos por personas que viajan a Cuba y que quieren visitarles para entregar la ayuda directamente.
La doctora Niurka Furiel recibió de Mano a Mano la donación de 800 envases de Anastrozol un medicamento muy costoso para el cáncer de mujer donado por Farmamundi. Transportado por voluntarios y colaboradores de Mano a Mano para el proyecto “Hospital Celia Sanchez Mandiley” en Manzanillo.También, han contado con nuestra cooperación El Convento de Belén. En colaboración con la ONG española Cultura y Cooperación y con la ayuda de Cofares se ha enviado material hospitalario y pañales de incontinencia, para esta residencia de mayores y niños.

En un país en el que el baile forma parte de su idiosincrasia, Mano a Mano ha querido contribuir a su fomento a través de “Al compás flamenco”, nombre del proyecto que ya enseña flamenco y danza española a 150 niñas, entre los 3 y los 19 años. Estas alumnas enriquecen su vida con el baile. Mano a Mano invierte ayuda económica en el proyecto y envía material. Con este proyecto muchas de estas niñas ocupan su tiempo en la danza y olvidan por un momento la situación difícil y de precariedad en la que viven muchas de sus familias. También, desde Madrid, La Academia Amor de Dios, ha tendido su mano a esta causa. Dos veces al año sus profesores, de forma gratuita, enseñan la pericia de la danza española a las profesoras cubanas. El traslado, en avión, hasta Madrid se hace a través de la compañía Iberia.
Este proyecto ha contado con una protagonista excepcional, la bailaora española María Juncal. La reconocida artista internacional fue hasta la Habana para participar y fomentar este proyecto. “Ritmo y Compás” ha podido disfrutar con las coreografías, diseñadas para este propósito, de esta profesional de la danza española. Nada de esto hubiera sido posible sin la directora de la academia de danza, Karelia Cadavid. Su entusiasmo y ejemplo de superación personal, ya que sufre una minusvalía, ha hecho que este sueño flamenco se haga realidad, haciendo sonreír a estas niñas al compás del flamenco. Así lo demostraron en Mayo del 2012 en el festival promovido por la embajada española en Cuba y las autoridades cubanas, en el que se mostraron los espectaculares resultados de este proyecto. En varios de los teatros de La Habana, Gran teatro de La Habana y teatro América, estas alumnas pudieron ser admiradas y reconocidas por su esfuerzo y arte representativo.

COLOMBIA

Hace varios años, en un avión de la compañía con destino a Bogotá, nació un niño; hoy este chico es apadrinado en estudios, atención sanitaria y ropa, adquiriendo nuestra ONG el compromiso de hacerlo de manera continuada. A Juan Sebastián se le consiguió tramitar la nacionalidad española a través de Mano a Mano.
A través de un requerimiento de la embajada colombiana solicitaron a Mano a Mano la ayuda de medicinas para el tratamiento de una niña colombiana de Cali, Nicole Daniela, que no podían tratar en su país.
En Colombia, un país consternado por la guerrilla desde hace más de 50 años, la ONG Bemposta intenta reinsertar y ayudar a niños que han sido afectados por el conflicto armado. Tanto Bemposta, como la ONG Mundo Cooperante ayudan a chicos sin recursos económicos y ambas han recibido ayuda económica de Mano a Mano.
También se ayudó a la ONG Niños de Papel, que dirige el sacerdote español Padre Manolo, mediante el envío de ayuda humanitaria.
Mano a Mano con la ONG Abenin y el Ayuntamiento de Alcobendas patrocinó una fiesta el 13 de mayo de 2012 en beneficio de la Lucha de los Derechos de la Infancia. Los beneficios fueron destinados al proyecto solidario que consiste en fortalecer la Escuela Taller de Teatro de Colombia, dedicada a trabajar por la infancia y juventud desfavorecida y en situación difícil del país.

VENEZUELA

A través de la Hermana Teresa supimos del caso de la niña Niujaiser Campos, que necesitaba ser operada de urgencia de un tumor en la cabeza.
En Caracas trabajamos con las hermanas del Santo Ángel, a través de la Hna. Teresa Galende. Seguimos ayudando a los niños de los comedores que tienen las hermanas en la periferia de Caracas y con su proyecto de salud.

ECUADOR

La asociación nace en el año 1998,, no había casi actividades, o por lo menos nosotros no teníamos conocimiento de ellas, hasta que el hijo de Mario se pone enfermo y sale como presidente electo, es a partir de su nombramiento cuando la ONG empieza a trabajar fuerte por estos niños tan especiales.
La idea de una agrupación de los padres de niños con cáncer nació en 1998 por la iniciativa del Dr. José María Egiguren, médico oncólogo, hematólogo y pediatra del Hospital Solca de Quito; sin embargo, la propuesta se puso en marcha en 2001, según lo explica Mario Murgueitio, actual presidente de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer del Hospital Solca (Asonic). El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Mano a Mano les ayuda económicamente, para que puedan cumplir sus objetivos.

El centro presta servicios de ayuda en estimulación temprana y desarrollo integral para los niños con síndrome de Down, donde las familias no disponen de los recursos económicos necesarios.
Es un mundo difícil para estos niños debido al gran rechazo por parte, no solo de la sociedad, sino de sus propias familias, donde se da el caso del abandono del hogar por parte de alguno de sus progenitores (principalmente los esposos) cuando tienen un hijo con estas características. La principal labor de este centro es ayudar a estos niños a aprender a integrarse en la sociedad y luchar por ellos mismos, a pesar de no recibir el apoyo de la misma, y a integrarse en una escuela común, si esta los acepta en su institución, algo no muy habitual desgraciadamente.Se les envía ayuda tanto material como económica.

Hogar del niño San Vicente de Pau Gestionado por las Hijas de la Caridad. Algo realmente especial, pues las caras de los niños lo demuestran. Aquí están magníficamente atendidos, los más pequeños viven en el edificio principal todos juntos, pero, a partir de los siete años lo hacen en unas casitas donde viven en grupos de 8 a 10 niños, con una de las hermanas en cada una de ellas para intentar dar más la sensación de familia. Están aquí hasta que se independizan, las hijas de la caridad les subvencionan todos los gastos de la universidad o la formación laboral, e incluso más tarde a algunos les buscan trabajo.
Mano a Mano da apoyo económico para la gestión de este centro, además de proporcionarles ropas de niño y alimentación infantil.

Colegio Rural de la Concordia. Esmeraldas. (Ecuador) para niños con minusvalías físicas y psíquicas. Es un centro de educación especial, para niños con deficiencias psíquicas y físicas; son niños de entre 3 meses y 22 años, afectados de parálisis cerebral, microcefalia, síndrome de Down. Se les envió una pequeña ayuda económica.

La Asociación de la Mujer Chambeña es una entidad reconocida por el Gobierno ecuatoriano, que se dedica a resolver problemas sociales y de ayuda humanitaria entre la población infantil, en el cantón de Chambo.
Mano a Mano coopera con ella desde hace años, con ayuda económica. La mayoría de estos niños viene de zonas rurales muy aisladas y lejanas, por ello se intentar motivar un ambiente de forma familiar.

Viaje a Chamanga- Esmeraldas, Ecuador.
18/19 de octubre 2017

El gobierno de Ecuador habilitó carpas para la vivienda y escolaridad de sus habitantes durante tres meses, en este tiempo comienza la reconstrucción que a día de hoy está aún sin terminar.
El obispo de Esmeraldas, Monseñor Eugenio Arellana se puso en contacto con Mano a Mano solicitando ayuda económica para volver a levantar las aulas escolares.
Este proyecto se presentó y fue aprobado por la Junta Directiva de la ONG, para lo cual, se promueve una campaña solidaria en el último trimestre del 2016, recaudando 9300€, y por su parte IAG-Cargo Madrid se une a esa campaña a través de una carrera solidaria recaudando 590€

2 aulas reconstruidas por Mano a Mano
Acompañadas por representantes de La Conferencia Episcopal y de Caritas de Esmeraldas, visitamos Chamanga, lo primero que apreciamos es el estado ruinoso de viviendas caminos y edificios, siendo poco lo reconstruido, pero ante tanto desastre resaltan las obras de reconstrucción de las aulas escolares que darán cobijo a 500 alumnos y que están terminadas al 80%. Nos llama la atención la construcción en cuanto a materiales, diseño y número de lavabos diferenciados (niños y niñas).

El objetivo de nuestra visita fue constatar que este proyecto se está realizando satisfactoriamente y con la esperanza de que los niños que van a ocupar estas aulas puedan a través de la enseñanza y el deporte olvidar las secuelas de lo vivido durante el terremoto y proporcionales una infancia feliz.

Durante nuestra visita se repartieron balones donados por Décimas – Polinesia.

Y en el mismo acto se entregan camisetas, y material escolar donado por el despacho de abogados Gómez Acebo & Pombo, y todo fue recibido con mucha alegría por parte de mayores y niños.

GUINEA ECUATORIAL

Mano a Mano distribuye becas, material escolar, juguetes y alimento

Las Misioneras de los Sagrados Corazones llevan años viviendo en Basakato de la Sagrada Familia, un pueblo situado en la costa este de la isla de Bioko, a unos 30 Km de Malabo. Desde allí prestan su apoyo a los habitantes de pequeños poblados periféricos: Bilelipa, Bakake Grande, Bakake pequeño, Baho, etc… proporcionándoles medicinas y todo tipo de ayuda.
Mano a mano llegó a la zona de la mano de Gloria, Presidenta de Alguibama, una asociación creada expresamente para ayudar a estas personas que viven en condiciones de abandono y pobreza extrema. En cuanto tomamos conciencia de lo que nuestra asociación podía aportar para favorecer las condiciones de vida de esta gente, decidimos poner en marcha nuestra organización.
En el Centro Social de Basakato, gracias a la intervención financiera de Caritas Española, Mano a Mano ha construido un horno-panadería. Los niños pueden por fin desayunar, algo tan básico y necesario, que con la ayuda de las misioneras de los Sagrados Corazones, se ha conseguido. Además de dibujarle una sonrisa en la cara, a cambio de un bollito de pan caliente y un vaso de leche, en este horno-social se reparten medicinas, ropa, pañales y material escolar.

Parte de la ayuda de Mano a Mano también va a parar a este orfanato, regentado por las Misioneras de María Inmaculada, quienes dedican todo su tiempo a estos niños desamparados.
A pesar de la transformación que en estos últimos años ha experimentado Guinea en cuestión de infraestructuras, las zonas más pobres no han acusado esta mejoría. Aunque algunas enfermedades han empezado a tratarse, otras enfermedades graves no son atendidas y los enfermos son enviados a sus casas por considerar que no tienen solución. Con el fin de paliar este problema Mano a Mano ha colaborado, junto a la asociación Alguibama, en la construcción de un centro para enfermos considerados terminales. Para ello hemos recibido de Iberia 23.000 € procedente de campañas solidarias promovidas por la dirección de comunicación en las cuales recaudaron dinero con la participación de todos los trabajadores de la compañía.

EGIPTO

Entre 2009 y 2011 un 15 por ciento de los egipcios ha pasado a ser pobre, el doble de los que en ese periodo consiguieron salir de la pobreza. Alrededor del 17 por ciento de la población egipcia (unos 13,7 millones) sufría de inseguridad alimentaria en 2011, en comparación con el 14 por ciento de 2009, de acuerdo a estimaciones difundidas por la ONU y la Oficina de Estadísticas de Egipto (CAMPAS, según sus siglas en inglés). La dificultad para satisfacer las necesidades básicas de alimentación ha tenido especial impacto en los menores de cinco años, mientras que la pobreza se ha incrementado en las zonas urbanas, hasta afectar al 15,3 por ciento de su población en 2011.
Mano a Mano a través de su representante en Guadalajara, Elisa Fernández-Paniagua, centra sus proyectos en diferentes centros de menores huérfanos y ancianos. Los cooperantes de esta ONG intentan paliar las necesidades de un sector de la población especialmente frágil, niños y mayores son foco de su atención. Algunos de los centros con los que se colabora son: Centro de Niños y Mayores en Giza, Happy Children Horphans y Centro de la Madre Teresa.
La mayoría de los proyectos a los que Mano a Mano dona ayuda humanitaria están situados en el Cairo y alrededores. Gran parte de la superficie de Egipto la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo. Limita con Sudán al sur, con Libia al Oeste, con Israel al Este y con el Mar Rojo al sudeste. Al norte limita con el Mar Mediterráneo.

SENEGAL

Este país africano que tiene 12 millones de habitantes, tiene graves problemas sociales, ya que el 56 por ciento de su población aproximadamente se encuentra en estado de pobreza. Siendo las poblaciones rurales las más afectadas.
Algunas de las causas que originan esta realidad es el estancamiento en la producción agrícola, la falta de modernización e infraestructura de estas áreas y de apoyo a pequeños productores, problemas climáticos y variabilidad de los precios son factores relevantes, que afectan directamente a la vida de las personas en este lugar.
Falta un verdadero desarrollo local de las poblaciones rurales que permita mejorar la calidad de vida de las personas. Es tan profunda la situación social que 1 de cada 5 personas se encuentra con algún grado de desnutrición. La esperanza de vida es de solo 54 años para los hombres y de 57 años para las mujeres, siendo muy por debajo del promedio mundial.

GUATEMALA

El día en que se cumplía un año después del huracán Stan arrasase amplias zonas de Guatemala, el 4 de Octubre de 2006, se inauguraba en la pequeña aldea de Los Macizos, junto al océano Pacífico, un centro escolar para niños de 2 a 16 años. Esa escuela no era un centro cualquiera, era el fruto del compromiso que Mano a Mano adquirió un año antes tras el pasado huracán. Entonces se aportó ayuda de emergencia, un Airbus A-340 cedido por Iberia y con tripulaciones voluntarias, viajó desde España cargado con 57 toneladas de ayuda y Mano a Mano se comprometió a reconstruir una de las escuelas dañadas por el Huracán.
Mano a Mano ha aportado todo el capital necesario para la construcción de ésta escuela y hemos dotado al centro de un pequeño polideportivo, con vestuarios y duchas y un consultorio médico, además de dos ludotecas.
Dos años después de su inauguración, la escuela de Los Macizos está a pleno rendimiento. Gestionada por el Ministerio de Educación guatemalteco,

Nuestra organización sigue colaborando con otros proyectos como la Casa-Cuna de la Ciudad de Guatemala, en la que se atienden niños abandonados o de escasos recursos de entre cero y seis años.

También colaboramos con el sacerdote Pedro Jaramillo, un cura español de la provincia de Ciudad Real representante de Caritas Arquidiocesana, que gestiona varios orfanatos en la ciudad de Guatemala y desarrolla varios proyectos de cooperación en el país. En 147 de los 334 municipios que conforman geográficamente a Guatemala, ocho de cada diez personas viven en la pobreza, además otro porcentaje igual tiene entre el 50 y 75% de habitantes viviendo con menos de un dólar al día. Guatemala (náhuatl: Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’)—oficialmente, República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.
Mano a Mano ha gestionado también el envío con donación de juguetes realizada por Imaginarium para los proyectos del padre Jaramillo, con este apoyo se estima la positiva evolución de sus proyectos de desarrollo para las diferentes regiones guatemaltecas.

HAITÍ

Haití es un país afligido por la pobreza extrema que se está agravando aún más después del devastador terremoto que ha sembrado destrucción en 2010 por todas partes. El 53% de los 8 millones de habitantes de la isla son niños y adolescentes; entre ellos, más de un millón es particularmente vulnerable debido a la situación precaria en que viven. Además, el país tiene la tasa de mortalidad infantil más alta de toda América Latina. Muy pocos hogares en las zonas rurales tienen acceso al agua potable y a un servicio higiénico-sanitario adecuado. Por otra parte, casi la mitad de los niños y niñas no tiene la posibilidad de asistir a la escuela primaria. A parte de la precariedad del momento, lo que impide el acceso a la educación básica es el hecho que el 80% de las escuelas son privadas, con costes que la mayoría de las familias no pueden permitirse. Ante un panorama tan desolador Mano a Mano, durante este año 2012, ha enviado 1.000 kg de ayuda humanitaria al Obispado de Hincha, (entre la cual figuraba el envío de una potabilizadora de agua) para cubrir necesidades básicas de esta población, que aun está recuperándose del desastroso terremoto de Enero de 2010. Hincha es una ciudad haitiana, capital del Departamento del Centro, que se encuentra en la parte central de Haití a 52.1 km. de la República Dominicana.

ARGENTINA

En Buenos Aires se desarrolla el proyecto Taller Anidar de Quilmes, que da la oportunidad a los niños más desfavorecidos huérfanos o de familias desarraigadas a crear con sus manos productos de cuero y manufacturas que les sumergen en una actividad tanto divertida como productiva, ya que esos productos luego de venden. Además, los niños aprenden un oficio, gracias a sus educadores que gestionan la ayuda económica que nuestra ONG aporta.
Mano a Mano además de hacer posible la distribución y venta de estos productos de cuero, aporta una cantidad económica a dos colegios de la zona.

PARAGUAY

Mano a Mano se encarga del envío de juguetes a las diferentes organizaciones con las que colaboramos. Estos juguetes llegan por carretera desde Buenos Aires, para hacer la felicidad de muchos niños paraguayos de las ciudades de Posadas y Encarnación.

PERÚ

Uno de los hechos más relevantes del año 2007 fue la gran ayuda a las víctimas de dicho desastre, ocurrido en la zona de ICA. Con la ayuda de los aviones de Iberia y de empresas y particulares, se organizó un puente aéreo transportando todo tipo de ayuda.
Mano a Mano compró lo imprescindible para ayudar en los primeros momentos. Toda la ayuda fue llevada por Mano a Mano a la zona del desastre directamente, sin intermediarios y repartida por nuestros voluntarios y apoyados por nuestra presidenta que estuvo largo tiempo en la zona devastada. Se enviaron 150.000 kg. de ayuda humanitaria
La “Asociación Ciudad de los Niños de la Inmaculada – Padre Iluminato”, en San Juan de Miraflores , es un hogar que tiene como misión la protección y promoción de menores que sufren abandono físico y moral, huérfanos, víctimas de la violencia social y familiar, de escasos recursos económicos, niños y adolescentes en alto riesgo. Se creó gracias a la iniciativa y amor de un humilde hermano franciscano capuchino, Francisco Menasso de la Riva Ligure, a quien en Lima recordamos como el Padre Iluminato.
En la “Ciudad de los Niños” viven menores de 2 a 18 años. Los ingresos son evaluados por el área de servicio social.
La “Ciudad de los Niños” alberga a 520 niños en edad escolar mediante un régimen de puertas abiertas, donde la permanencia es libre y pueden salir a visitar a sus familiares cada quince días, además de recibir visitas todos los domingos. Este sistema de internado “no rígido” ha permitid cultivar la responsabilidad con un mínimo de deserciones.

Mano a Mano colabora con envíos de Ayuda Humanitaria, entre ellos con envíos de harina, para que en su panadería donada por Mano a Mano puedan elaborar, todo tipo de repostería, pan y sus celebres “panetones navideños”. También se les ha enviado ayuda económica.

En la Diócesis de Chosica, en Santa Anita, una localidad en las afueras de Lima que cuenta con una población de 130.000 personas:
Un grupo de amigos se reunió en torno a una idea; llevar su ayuda al lugar del mundo que más lo necesitara y se cruzó en su camino Santa Anita uno de los barrios más marginales, violentos y pobres de Lima.
Y no estaban solos ya que allí los misioneros Redentoristas gestionaban con mucho esfuerzo como eficacia este proyecto sumado a cuarenta comedores populares.
Paralelamente al grupo de amigos, Mano a Mano se ha unido a ellos haciendo sinergia y ahora somos muchos no solo un grupo. Apoyamos con nuestra ayuda a los comedores, que gestionan estos misioneros. En uno de sus comedores en la planta de arriba tienen una pequeña guardería con aulas y una pequeña biblioteca.
Puntualmente se les brinda ayuda económica para el sustento de los comedores populares, que han resultado ser una importante solución en la mayoría de zonas marginales de Lima y del Perú, para enfrentar el problema de la alimentación.

La colaboración de Mano a Mano ha sido en materia económica, de manera que este comedor pudiera desarrollar su labor en una zona pobre y deprimida de Lima. Tiene también un taller de panadería y una sala de ordenadores.
La zona de Lima se encuentra entre las áreas más pobladas del mundo con unos 8 millones de habitantes, que es el tercio del total de la población nacional.
Pobreza en las zonas de los Andes causaba en las últimas décadas una migración rural-urbana reforzada. Miles de estas personas que vinieron a Lima para encontrar trabajo y una vida mejor, siguen viviendo en los ‘pueblos jóvenes’, muchas veces sin electricidad y sin agua corriente.
Los pueblos jóvenes son asentamientos situados alrededor de Lima. En ellos trabaja el hermano Luís María Yagüe, en los tres meses de verano, ya que durante el curso escolar es profesor de laboratorio en un colegio de Jesuitas.
En estos barrios marginales, llamados también invasiones, Mano a Mano está presente a través del hermano Yagüe y como en años anteriores seguimos financiando la formación de profesores y donando material escolar
Hemos ayudado a formar a más de 150 profesores en las siguientes materias: Biología, Física, Química, Tutorías y Culturas Precolombinas. Se les entregó material didáctico, escolar y un CD-Rom con material para sus clases prácticas y teóricas. Estos futuros profesores no tienen medios para comprar tiza, cuadernos, lápices, bolígrafos, etc. Y mucho menos para poder reciclarse. Hay que verlos para saber lo que sufren y lo contentos que se van después de su formación con el material y su diploma; ya que gracias a todo ello pueden formar mejor a sus alumnos y a las familias.
Colaboramos con el Hogar Madre del Redentor, en Piura (al norte de Perú), donde están acogidas 130 niñas, entre ellas muchas que provienen de la selva amazónica. Al Hogar llegan las que no tienen familia y aunque no saben hablar más que su lengua y son muy retraídas pronto se van adaptando a convivir con el resto de las niñas.
En éste Hogar las condiciones de habitabilidad de sus dormitorios eran nefastas por el alto riesgo de derrumbe de sus viejas instalaciones por ser zona de “temblores” e inundaciones, lo que ocurría en muchas ocasiones teniendo que abandonar la casucha y con los colchones en la mano dormir casi a la intemperie. También el hacinamiento y la falta de higiene provocaba muchas enfermedades respiratorias y dermatológicas entre la población infantil y juvenil.
Mano a Mano ayuda económicamente a este Hogar.
En Mano a Mano apostamos por la creación de infraestructuras y medios que generen su propio crecimiento. La ayuda para la producción interna de sus recursos es tan significativa, como el apoyo externo. Por este motivo, la creación de un horno y un dispensario, en el año 2011, han sido dos iniciativas que venían siendo necesarias. En este periodo se continúa con la construcción de una posta médica. Son los ciudadanos de Chulucanas, los principales beneficiarios del nuevo centro sanitario. Chulucanas es una ciudad peruana capital del distrito de Chulucanas y a la vez de la provincia de Morropón, en el departamento de Piura. Se ubica a 49 kilómetros al este de la ciudad de Piura y a una altitud de 92 msnm. La ciudad está conformada por 9030 viviendas. La falta de cobertura sanitaria es uno de los grandes problemas que afectan a los habitantes de esta zona. La carencia de infraestructuras, destinadas a la salud, provoca que muchas mujeres mueran en el parto y que algunos de los enfermos graves no lleguen a ser atendidos. La carencia de médicos y de transporte, hasta un hospital, son algunos de los motivos por los que se ven afectados. Con este centro de salud se mejorará la calidad de vida de este sector de la población peruana.
El distrito de Lurínes uno de los 43 que conforman la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima, llamado el último “valle verde” de Lima. Esta región limita al norte con los distritos de Pachacámac, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, al este también con el Distrito de Pachacámac, al sur con el Distrito de Punta Hermosa y al oeste con el Océano Pacífico. El envío regular de harina, a la zona mencionada, hace posible que la comunidad pueda hacer uso del horno, proporcionado por Mano a Mano. Gracias a este horno, la comunidad puede abastecerse de pan, un producto base en la alimentación, además de la elaboración de dulces y los típicos panettones navideños, tan apreciados en Perú.
Además de la ayuda económica proporcionada en el ejercicio del 2011, se suma el total de 21.594 Kg de ayuda humanitaria para este periodo enviada a Caritas del Perú, la cual ha atendido a 16.015 personas de 78 instituciones ubicadas en 17 jurisdicciones diocesanas. En dicha donación también han sido beneficiados los comedores y orfanatos de Santa Anita en Lima y la Parroquia de Tablada (Lurín).

La pobreza no es sólo un problema relacionado con la carencia de ingresos, sino que también involucra la falta de acceso adecuado a servicios de salud, agua, saneamiento, educación y a una buena nutrición. Bajo esta premisa la colaboración de Mano a Mano, durante el año 2012, enfocó su ayuda a la creación de infraestructuras que desarrollaran la posibilidad de crear alimentos y cobertura sanitaria a sus habitantes.
La inversión en infraestructuras sigue siendo uno de los focos prioritarios en Perú. Mano a Mano sigue colaborando en la construcción de una posta médica para los residentes de Ñomalas (Chulucanas). En esta región, situada al norte del país, la carencia de cobertura sanitaria deja desatendidos a los enfermos. La falta de asistencia en un parto o la necesidad de transporte hasta un hospital causan el fallecimiento de muchos de sus habitantes.
Por otra parte, El Colegio Santo Tomás de Valencia en Santa Rosa de Lima, situado en un asentamiento en la periferia limeña, ha sido beneficiado con el coste de la nueva fontanería del centro escolar, pagada por la donación del departamento de Marketing de la dirección de Material de Iberia que transformó los regalos corporativos de navidad en un regalo a unos niños de los más necesitados de Lima.
En el 2012 se continúa enviando ayuda humanitaria a Caritas en Perú. Caritas del Perú tiene una red de 48 Caritas Diocesanas en todo el país. Además, brinda atención a miles de beneficiarios directos por año. El envío de la ayuda de Mano a Mano para sus propios proyectos y los de Caritas promueve que el reparto de las donaciones sea diferido a diversas partes necesitadas del país. Este año se atendió a 5.664 personas de 80 instituciones ubicadas en 13 jurisdicciones diocesanas.
En Lima, el Orfanato de santa Anita recibe periódicamente ayuda económica para sus comedores.

CHILE

En febrero del 2010, los habitantes de Peralillo, se vieron afectados por un terremoto. El movimiento telúrico alcanzó 8,8 grados en la escala de Richter. Esta catástrofe natural y sus continúas replicas se cobraron la vida de muchos de sus habitantes, hicieron caer el 90% de las casas de adobe. También, fueron destruidos importantes edificios emblemáticos y patrimoniales de esta región. Peralillo es una comuna de Chile, de la Provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. La comuna de Peralillo abarca una superficie de 282,61 km² y una población de 9.729 habitantes. Mano a Mano envío ayuda económica, en el año 2011, para así socorrer a las víctimas, afectadas por las pérdidas ocasionadas por el seísmo.

BOLIVIA

Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica. La pobreza, que restringe el ejercicio de los derechos humanos, afecta de manera distinta a las diferentes personas, según el género y el origen étnico. Asimismo, la pobreza y la inequidad conllevan una ciudadanía limitada y precaria. Esta situación no ha pasado inadvertida para Mano a Mano, por lo que una vez más, vuelca sus energías en la ayuda a los religiosos españoles que impulsan el desarrollo a través de diferentes proyectos e instituciones: Orfanato Carlos de Villegas, Fundación Hombres Nuevos (proyecto educativo y hospital), ONG AFANIC (atención a niños enfermos de cáncer), Parroquia de Santa Cruz del Calvario y ONG Solidaridad Cochabamba. Todos estos proyectos se reparten por diferentes zonas necesitadas. El territorio boliviano carece de costas oceánicas y limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, al suroeste con Chile y al oeste con Perú.

BRASIL

Un veterano trabajador de Iberia también ha sido beneficiado del apoyo de Mano a Mano. Un antiguo mecánico de Iberia, ya jubilado, sigue recibiendo ayuda económica para su hija, aquejada de una tetraplejia y residente en Río de Janeiro.